top of page
Buscar
  • Foto del escritorLeonardo Mendez

Centro de Acción por la Música: un templo para la consagración de las niñas y los niños del Sistema

Edicion especial El Correo del Orinoco, Venezuela

Domingo 9 de febrero de 2014

Varvara Rangel


... “Tenemos estudios de grabación,tenemos sala anfiteátrica; tenemos salas teóricas, dos salas de música de cámara –entre las que se cuenta la Sala Fedora Alemán con un aforo para 400 personas y el área administrativa, que es realmente muy pequeña porque nosotros queremos aprovechar todos los rincones que hay para que las niñas y los niños puedan estar en el Sistema, en el edificio”, enumeró el trompetista Leonardo Méndez, subdirector general y director de programación del Cnaspm,sede nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.


En el inmueble deslumbra una imponen-te joya en la que se consagran las músicas y los músicos, la sala de concierto Simón Bolívar, con capacidad para unas 1.000 personas que se sientan en butacas vestidas con la propuesta cromática de Cruz-Diez. El escenario cuenta con plataformas móviles yen el fondo se ubica uno de los órganos más grande de América Latina, de 11 metros de alto, todo alumbrado con un moderno sistema de iluminación.


El Cnaspm es un lugar sagrado para las y los jóvenes de todas las regiones del país que lo visitan para recibir clases y dar conciertos. Además, en el edificio reciben a maestras y maestros internacionales que colaboran con el programa, describió Méndez


Detrás de la edificación está el genio de José Antonio Abreu, el fundador del Sistema de Orquestas.“El maestro ha viajado por todo el mundo y ha visto todos los teatros del mundo. Él siempre quiso tener un teatro donde a la vez funcionaran los espacios académicos.Muchos teatros del mundo, los más famosos, no tienen la capacidad de respuesta para salones académicos dentro de la misma estructura”, recordó Méndez El trompetista contó que hace unas tres décadas el fundador del Sistema comenzó a discutir la idea de un teatro-escuela en conversaciones con su amigo Tomás Lugo, uno de los arquitectos del Teatro Teresa Carreño, quien más tarde se presentó en el concurso para el diseño del complejo y ganó. Hace siete años comenzó la construcción dela infraestructura que costó unos 30 millones de dólares.“Este es un proyecto patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo en conjunto con el Despacho de la Presidencia.


La creación de este edifico es el eje fundamental de un proyecto que se va ha hacer en toda Venezuela, ya se comenzó a construir el de Barquisimeto, estado Lara”, recordó.


Según Méndez, el Cnaspm recibe diaria-mente a 1.000 personas “y ya nos quedamos pequeños”, los espacios son administrados cuidadosamente y se hacen más de 300 asignaciones por día. “Nos quedamos muy cortos porque los músicos están desde las 6:00 am, llegan las orquestas y esto es hasta las 10:00 pm”, apuntó.El centro ha librado su batalla contra la inseguridad y en algunos episodios las y los jóvenes músicos han pasado sustos. No obstante, dijo el trompetista, la delincuencia ha disminuido en la zona.“Antes de que estuviesen las orquestas había muchos robos día a día, y una vez que las orquestas se instalaron, también se alejó un poco la delincuencia en este sector”,admitió. Justo al lado de este inmueble, hacia la derecha, se levanta otro gran edificio que constará con 16 mil metros cuadra-dos, donde funcionará el Centro de Formación Docente del Sistema de Orquestas que, como su nombre lo indica, será para profundizar el trabajo educativo y realizar presentaciones en las salas de conciertos, de las cuales una también contará con un órgano.

Continúa en la siguiente página


La sede del programa musical atiende diariamente a unos 1.000 jóvenes de Venezuela

Centro de Acción por la Música: un templo para la consagración de las niñas y los niños del Sistema

Al emblemático edificio de Quebrada Honda,en Caracas, se le anexarán dos inmuebles; en total serán 90 mil metros cuadrados en los cuales se instalará el Complejo Internacional Simón Bolívar.


La construcción del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), de Caracas, forma parte de un proyecto que prevé edificar una obra similar en Barquisimeto, adelantó Leonardo Méndez, subdirector general y director de programación del instituto.


Añadió que en la capital larense se edificará una sala de conciertos que llevará por nombre Gustavo Dudamel, con un diseño el reconocido arquitecto Frank Gehry, quien donará sus honorarios por esta iniciativa. En las próximas semanas llegará la maqueta a Venezuela. Gehry es el creador de obras emblemáticas como el Museo Guggenheim, de Bilbao, España; la Casa Danzante, en Praga, República Checa y la Sala de Conciertos Walt Disney, en Los Ángeles,que sirve de sede a la filarmónica de esa ciudad estadounidense, en la que el batuta venezolano es director musical.


“Esto para un chico escomo un museo, o como una iglesia.Nosotros los músicos en el interior del país, trabajamos en sitios que son un poquito álgidos,un poquito difíciles en estructura.¡Claro! Trabajamos para que todos los núcleos tengan la capacidad y tengan las condiciones óptimas".








11 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page