top of page
Buscar
  • Foto del escritorLeonardo Mendez

Gira a Portugal de la Orquesta Sinfonica Juvenil y Ensamble de Metales de Chacao / 2007


Coordinador General: Leonardo Mendez


Entre el 27 de junio y el 01 de julio de 2007


ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DIRIGIDO POR EL MAESTRO FLORENTINO MENDOZA Y ENSAMBLE DE METALES DE CHACAO DIRIGIDO POR GIANCARLO CASTRO VISITAN PORTUGAL


****Con un inusitado programa, estas agrupaciones musicales representarán a Venezuela en diversas localidades del país europeo durante los últimos días del corriente mes hasta el primero de julio. Esta oportunidad dará inicio a negociaciones entre nuestro país y Portugal, para la creación de un Sistema de Orquestas Juveniles en aquella nación El venidero miércoles 27 de junio inicia la gira que emprenderán la Sinfónica Juvenil de Chacao y su Ensamble de Metales por reconocidos escenarios de Portugal. Este ciclo de conciertos tendrá su presentación inaugural en la Zona Histórica de Braga y concluirá el 01 de julio en el Teatro Aveirense, ubicado en la ciudad de Aveiro. El programa que interpretará la Sinfónica Juvenil de Chacao para los asistentes, incluirá las obras Marcha Eslava de Piotr Ilyitch Tchaikovsky; Obertura Festiva de Dmitri Shostakovich; Obertura Guillermo Tell de Gioachino Rossini; Malambo de Alberto Ginastera; Danzón Nº 2 de Arturo Marquez; Mambo de Leonard Bernstein; Fuga con pajarillo de Aldemaro Romero; Vivaldi para dos trompetas de Antonio Vivaldi; Obertura de L´amore industrioso de Joáo de Sousa Carvalho; Obertura Il Duca di Foix de Marcos Portuga y, para cerrar, Aires de Venezuela de Terenzio. A su vez, el público portugués también tendrá la oportunidad de presenciar la ejecución que hará el Ensamble de Metales de Chacao de las obras Fanfarria "La Peri" de Paul Dukas; el primer y segundo movimiento de la Suite para Metales de Tielman Susato; el estreno mundial de la Llegada de un Noble Maestro de Giancarlo Castro y el Diseño para Metales de Vaclav Nelhybel. La agenda comienza el 27 de junio en la Zona Histórica de Braga. Seguidamente, los músicos deleitarán a los asistentes del Teatro da Cerca de São Bernardo, Coimbra, la noche del 28 de junio.


El día 29 le corresponderá al Auditórium Pablo Sesto, en Fátima, hospedar a estas agrupaciones. Mientras que el 30 de junio, el espectáculo tendrá lugar en las Ruinas Romanas de Condeixa-a-Nova . El escenario de cierre de la gira será el Teatro Aveirense, el 01 de julio. En el marco de esta gira, el maestro José Antonio Abreu, director fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, adelanta conversaciones con Osvaldo Lemos, vicepresidente del Conservatorio de Música de Coimbra, para la creación de un Sistema de Orquestas que tenga como modelo de referencia el desarrollado en nuestro país. La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, creada en 1993 por la Alcaldía del Municipio Chacao en cooperación con las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, tiene como objetivo el ideal formativo, pedagógico y recreativo de niños y jóvenes.


Por su parte, el Ensamble de Metales de Chacao es una agrupación instrumental compuesta por integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de ese Municipio, encargados de dar sonidos a trompetas, trompas, trombones y tubas. Este ensamble lo dirige el joven maestro Giancarlo Castro, nativo de Barquisimeto, quien comenzó sus estudios musicales en el conservatorio Vicente Emilio Sojo, formando parte de los Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica de Lara.


A Orquestra Sinfónica Juvenil de Chacao é composta por 80 executantes de idades compreendidas entre os 11 e os 23 anos e no seu programa de concerto incluem compositores como Tchaikovsky, Rossini, Vivaldi, Marcos Portugal, Sousa Carvalho, entre outros.


Esta Orquestra Sinfónica Juvenil, foi fundada em 1993 pelo Município de Chacao é composta por 80 elementos e pertence a um dos núcleos de Orquestras Sinfónicas espalhadas pelo país sob o auspício da Fundação do Estado para o Sistema Nacional de Orquestras Juvenis e Infantis de Venezuela.


Qualquer que seja a história destes jovens, a orquestra oferece-lhes um meio de sair da marginalidade e o seu impacto geral sobre a auto - estima é considerável. É o ensino musical como instrumento de transformação social.


Este método original venezuelano de ensinar primeiro a prática musical e depois a teoria, está a ser apoiado e implementado por FESNOJIV na criação de um Sistema de Orquestras Juvenis e Infantis similares em países como o México, Chile, Colômbia, Brasil, Paraguai, Uruguai, Argentina, Bolívia, Equador, Peru, El Salvador, Nicarágua, Honduras, República Dominicana, Porto Rico, Guatemala, Jamaica, Cuba, Alemanha, Espanha, Suiça, Itália, Áustria e na Inglaterra.

8 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page